Coincidiendo con el 20 aniversario del estreno de Harry Potter y la piedra filosofal en los cines de todo el mundo, nosotros estamos celebrando el 12 aniversario de la magnífica exposición de fotografía que Kuti organizó en nuestro espacio. Ante semejante acontecimiento nos hemos visto obligados a contactar con ella para poder viajar un poco en el tiempo. Volver a aquella época, rememorar sentimientos y emociones, y de paso conocer un poco más a la artista que se esconde tras la cámara.
Siendo honestos, pensamos que iba a ignorar por completo nuestra misiva, sin embargo, ante la sorpresa de todo el staff del que se compone el equipo de Hugo Caro Espacio, parece ser que ella también guarda un preciado recuerdo de nuestra colaboración.
Así, sin más dilación, presentamos la entrevista con Kuti al completo.
Entrevista a Kuti
Entrevistador – Buenas tardes Kuti, ni te imaginas la ilusión que nos hace poder estar aquí y ahora contigo tras tantos años. ¿Son 12 años ya desde que organizamos aquella exposición, verdad?
Kuti – 11 años y 11 meses para ser más precisos.
E – ¡Wow, menuda memoria! Pero si, efectivamente, fue hace 11 años y 11 meses y muchas cosas han pasado desde entonces. Sin embargo, antes de meternos a hablar sobre tus últimos proyectos, nos gustaría saber qué recuerdo tienes de la exposición y nuestra colaboración
Kuti – Pues la verdad es que tengo recuerdos muy bonitos. Lo primero que me viene a la cabeza son los recuerdos del espacio y de cómo organizasteis todo. Nunca me voy a olvidar de ese jamón y esas croquetas… uff… Creo que fue parte del éxito jajajaja. También toda la ayuda que me ofrecisteis para colgar mi obra y vuestra amabilidad con los invitados. En fin, ¡Chapó!
Y ahora si que me gustaría deciros que recuerdo la exposición en sí, rodeada de un espacio maravilloso que le hacía ganar importancia. Recuerdo que vino muchísima gente y recuerdo con mucho cariño la gente cubana que vino a verla y que se interesaron por la obra. Nunca se me olvidará una mujer cubana que mirando con detenimiento una de mis panorámicas de “La Calle” reconoció su calle y se emocionó. Fue una exposición muy bonita y emotiva
E – Eres demasiado Kuti. Te aseguro que para nosotros también fue una experiencia inolvidable. Y una verdadera inspiración.
Hablando de inspiración, ¿podrías contarle a nuestros lectores qué es lo que le inspira a Kuti para tomar las fotografías que toma?
Kuti – La verdad es que me inspira todo lo que me hace pulsar el obturador. Te puedo decir que al principio de mi carrera fueron las personas, las miradas, lo cotidiano; pero después he pasado por muchas etapas y me ha inspirado desde la arquitectura hasta la naturaleza.
E – ¡Que interesante! Quién iba a pensar que la inspiración para hacer lo que haces, iba a poder venir de lo más cotidiano… ¿Te parece que profundicemos un poco más? Tras nuestra colaboración, ¿dónde te llevo tu carrera?
Kuti – Bueno, a partir de exponer en vuestro espacio empecé a interesarme en la búsqueda de materiales, a jugar un poco con las fotografías, a crear algo diferente a partir de una imagen. Todos mis proyectos empiezan con una imagen y a partir de ahí trabajo con maderas, encáustica, papeles japoneses, hierro, etc., y acaba siendo un objeto diferente, una obra diferente.
E – ¡Telita! No has parado ni por un momento. Sin embargo, de todas esas experiencias, ¿hay algo que destaques en especial? (Observo como se le ilumina la mirada cuando le pregunto. No puedo esperar a que conteste para saber a qué se debe semejante reacción)
Kuti – Si, mi carrera me ha hecho pensar mucho en mi padre, que era un gran artista, y en lo que me dejó, qué es la pasión por el arte. Muchas veces cuando estoy en pleno proceso creativo decidiendo y jugando con diferentes materiales me acuerdo de él, de cuando era una niña y espátula en mano me enseñaba sus lienzos llenos de pintura, colores, y texturas. Siempre has sido una gran inspiración para mí.
E – Ya veo, ahora entiendo porque querrías destacar esta parte tan importante de tu proceso creativo. ¡Menuda maravilla!
Ojalá pudiéramos quedarnos aquí hablando toda la tarde, pero me temo que va llegando la hora de despedirse. Igual podrías contarnos qué hay en el futuro de Kuti. Estoy seguro que todos nuestros lectores están deseando saber ¿Qué es lo siguiente?
Kuti – Bueno después de haber vivido tanto tiempo fuera de España, La Habana, Miami y ahora en Francia, quiero seguir exponiendo entre Europa y EEUU y seguir creando obra nueva y diferente. Tengo muchas ideas y proyectos en mi cabeza y estoy volviendo a la fotografía analógica. Me interesan mucho los procesos antiguos aplicados incluso en la fotografía digital. Es una manera muy interesante de combinar dos mundos fotográficos muy diferentes. Por supuesto espero volver a exponer en vuestro espacio pero con el mismo catering ¡Por favor! Jajajaja